jueves, 19 de agosto de 2010

Vengan anécdotas!

Pues estamos ansiosos por conocer sus historias. Se utilizarán como materia prima para el laboratorio de creación de una pieza coreográfica multimedia que estrenará el Ballet Oficial de Bolivia.

Escriban, aquí abajito, donde dice "comentarios".

12 comentarios:

  1. Hola, pues soy mexicana y una de las historias importantes que tengo con respecto a este tema es que conocí a un chico y nuestra comunicación siempre fue por este medio, de mi parte creo que idealizas mucho más las cosas por la frivolidad que puede surgir, cuando me di cuenta lo que había construído supe que no era precisamente lo que tenía enfrente, sin embargo fue éste el medio por el cual me siento unida a esa persona.

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión de que la tecnología de una mpresión de "falsa cercanía" con las personas. Yo mantengo una relación a distancia con mi novio y desde hace 5 meses estamos separados, pero todos los días tengo un mensaje, mail o llamada telefónica o por skype con él, pero al mismo tiempo estamos lejos, creo que eso no nos ayuda a aceptar que estamos lejos y mucho. Traigo un celular con el que sólo hablo con él y cuando me lo meto a la bolsa pienso en él jaja es como si él fuera el celular o la computadora. Él de alguna forma va conmigo y al mismo tiempo no está, no sabe cuáles son las calles de las que le hablo pero sabe dónde vivo, ni conoce los rostros de las personas con quien convivo, ni yo los amigos de él... pero sé que son chris y rodrigo y así. Creo que los artefactos y las programas que me ayudan a comunicarme con él son como una puerta que me lleva a un lugar muy oscuro, no sé si me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel:

    Felicidades por el proyecto, los temas me apasionan, tecnología, música y danza, como sabes soy coreógrafa y te puedo decir que por medio de twitter he compartido algunos trazos coreográficos de compases flamencos y que a través de FB y Youtube colegas de España y Argentina hemos intercambiado material muy interesante, en concreto con Sabina y Dorantes asi que la tecnología como herramienta de comunicación y conversación une la energía creativa
    Un abrazo desde Guadalajara
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Imaginación y deseos. Considero que hablar de la tecnología como extensión de las capacidades humanas es hablar de imaginación y deseos materializados. Ahora que escribo este comentario, si levanto la vista hay una fotografía blanco y negro en la que aparezco. Es la imagen de un instante de mi infancia, un espejismo del pasado que alguien tuvo a bien captar con su cámara. Posibilidad que a penas hace poco más de un siglo era imposibilidad.

    Si los inventores de la fotografía no hubieran sentido un poderoso deseo por atrapar imágenes no habrían puesto su creatividad y conocimientos a trabajar sobre la plata y la gelatina, y yo ahora no podría rememorar las emociones de la fotografía frente a mi.

    Miguel Casillas de Zapopan.
    Abrazos fuertes tocayazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, BUENO SIMPLEMENTE LA TECNOLOGÍA A ECHO MAS FÁCIL MI TRABAJO, SOY DISEÑADOR GRÁFICO Y EN MI CASO LAS NUEVAS MAQUINAS DE IMPRESIÓN, EL INTERNET, LOS NUEVOS SOFTWARES, ETC. HAN REVOLUCIONADO MI PROFESIÓN, ES GRANDIOSO LO QUE PUEDES HACER O CREAR UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA, CLARO SIEMPRE EN CONJUNTO CON LA HABILIDAD E INTELIGENCIA DEL SER HUMANO.
    SALU2.
    JULIÁN GTZ.
    GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO, PLANETA TIERRA

    ResponderEliminar
  7. Los juegos de los niños cambian con la tecnología.
    Yo te puedo contar acerca de mi experiencia con el juego y con los niños. ¿Quién no recuerda haber jugado a estar hablando con una persona por teléfono y hacer la mímica con el dedo pulgar y el meñique doblando los demás, haciendo la representación del auricular y del transmisor? Eso es muy normal para la mayoría de nosotros, para los niños de hoy no. Los niños ahora cuando juegan con sus manos a representar un teléfono es tecleando en la palma de su mano y dejándola extendida, o doblando sus dedos hacia su palma y después extenderlos como si "abrieran el celular". Otra cosa muy chistosa en el juego de los niños que ha cambiado es cuando juegan a comprar algo. Ya no imaginan teclear en la máquina registradora el costo del producto, sino que lo deslizan por un escáner imaginario e imitan el "ti, ti, ti" de cuando pasa el producto por el láser; o cuando ven una máquina de escribir preguntan ¿y dónde está el monitor? y sólo al explicarles entienden cómo es que funcionaba ese artefacto tan raro.
    Eso y muchas otras cosas debe de influir la tecnología en el juego de los niños.

    Espero te sirva, un abrazote.

    Rocío Cortés
    Xalapa, Ver.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me parece un tema muy interesante, a mi me inkieta mucho el hecho d k a la fecha la gran mayoria de jovenes, ninos y personas adultas cuentan con un reproductor de musica portatil, no estoy en contra de ello, por el contrario es muy comodo y una gran herramienta de trabajo ya k doy clases de ballet, pero lo k a mi me pasa con esto, es k me he dado cuenta k la mayoria de personas k lo utilizan durante sus tiempos de transportacion llamesele camion, tren o bicicleta, lo utilizan como aislante del medio, no solo se impiden a si mismos oir y escuchar sino k hasta se impiden observar su entorno, y hasta produce torpeza en ciertos casos! hasta puede convertirse en un peligro para la misma persona si la misma se lo permitiese. ya se k suena demaciado exagerado, pero me parece k es una posivilidad latente.

    gdl.jalisco

    ResponderEliminar
  9. Que tal! estoy de acuerdo con "Tanita" de hecho está probado que a la larga esos dispositivos generan sordera. El nivel de decibeles que se escucha en las calles o camiones es muy alto y para poder escuchar bien esa música hay que subirle aún mas decibeles y todo ésto justo en las orejas... estamos creando un futuro de sordos tremendo y de eso no se habla

    ResponderEliminar
  10. La tecnología, como otras cosas, no es en si misma ni beneficiosa ni peligrosa para la humanidad,sino es el contexto socio económico, político cultural en la que se desarrolla y usa, la que la define... Que mejor ilustración: la energía nuclear que puede salvar vidas o eliminar la humanidad. Algo mas cerquita.... , la bicicleta (mi medio de transporte en mi niñez y juventud), el medio de transporte mas seguro, sano, económico y que no daña al medio ambiente se ha convertido hoy en Cochabamba en un MEDIO DE TRANSPORTE PELIGROSISIMO... por el trafico vehicular.

    ResponderEliminar
  11. las prolongaciones del cuerpo, virtuales, surealistas? estuve pensando en el cine 3d por mis experiencias con este nuevo medio, mis ojos entienden que lo que veo no es real? porque cierro los ojos cuando la realidad traspasa la pantalla y sugiere cortar esa distancia. algo parecido paso en el cafe de paris cuando los lumiere presentaron la llegada del tren, presagio de cine 3d? cuentan que en algunos lugares ahora se le agrega al cine, cosas como olor...antes solo necesitabamos leer un libro para transportarnos en espacio y tiempo. y ahora con el internet? no es vivir en otra realidad y expandir nuestra mirada, sensanciones?

    muy interesante cuestionarse hoy en dia sobre estos cambios, la tecnologia avanza mucho mas rapido que el tren de 1896...

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel

    Me he puesto a pensar sobre el uso de la tecnología como medio para extender nuestras capacidades en diversos aspectos y lo que pudiera suceder si la carencia de esa tecnología nos llegara de golpe. ¿Qué tanta dependencia hemos obtenido de nuestras propias extensiones y de que manera son necesarias para sobrevivir en el entorno que hemos construido a base de ellas?
    La simbiosis es tal que no distinguimos entre la frontera de lo que podríamos llamar artificial y corpóreo. Aunque creo que ya no es necesario preguntarse si al final lograremos liberarnos del medio artificial, si al contrario este medio nos permite potencializar y extender nuestras capacidades y deseos a otros como nosotros, aunque es de importancia conocer nuestras limitaciones para partir de puerto seguro y no extraviarse en la corriente imparable de "progreso".

    Bueno... creo que me excedí con tantas abstracciones, pero permiten aterrizar ideas que revolotean sobre lo que la tecnología es capaz de otorgarnos. Me acuerdo de una sensación que tuve más joven cuando visite a mi abuelo, en ese entonces vivía en un cuarto en su vieja fábrica por que consideraba que estando él ahí, estaría mas segura la inversión que había hecho en esas máquinas grasientas. Pero para lograr esa seguridad se hizo de un arma. No lo sabíamos entonces, pero al estar hablando con él me apoye en su almohada de la cama y sentí un objeto rígido bajo ella, mi abuelo advirtió mi descubrimiento y con un tono seco y cortante en su voz, me dijo: "Deje ahí muchacho" No falto nada más, con tres palabras se entendía todo, con un arma se abrian multiples posibilidades, se temian multiples miedos. Mi abuelo lo entendía y creo que en ese momento sentí lo que un arma de verdad podría llegar a lograr, no era el cuento de la televisión o los gritos del juego, era la posibilidad de una tragedia o de un alivio. ¿A donde nos lleva la tecnología cuando es una extensión de nuestros miedos y deseos profundos?

    ResponderEliminar