lunes, 30 de agosto de 2010

Expansiones

Planteo la idea de prótesis para indicar los agentes tecnológicos que alteran nuestras capacidades.

Aquí una clasificación de expansiones que la mente y el cuerpo pueden recibir:

MENTE

En la mente es donde se viven la mayoría de las "prótesis". Casi no las hay físicas, son abstracciones. Un viaje en auto nos desplaza, es una extensión de las piernas, sin embargo se comprende mentalmente, no estamos -calzando- un auto ni lo enchufamos en nuestras piernas.
  1. Conocimiento.
    • Signos producidos, vendidos
    • Mayor acceso de manera mas democrática
    • Abstracciones profundas (simulación, virtualidad, hiperrealidad)
    • Creación de conocimiento verdadero y falso (internet)
  2. Espacio
    • Alterado
    • Transitable de manera mas sencilla
  3. Tiempo
    • Posibilidad de viajar a través de él de manera abstracta
    • Mayor trascendencia
  4. Deseos
    • Este punto es muy importante. Originalmente el cuerpo-mente se puede expandir de manera natural pero nuestros deseos y fantasías han impulsado el desarrollo de las tecnologías a lo largo de la historia.

    CUERPO

    El cuerpo está lleno de prótesis invisibles, altamente codificadas en la mente.
    1. Salud
      • Extensión en el tiempo de vida
      • Manipulación de la vida (fármacos)
    2. Oido
      • Hablar mas lejos
      • Escuchar mas lejos
      • Amplificar el sonido
      • Alterar el sonido
      • Alterar el habla
      • Escuchar a destiempo
    3. Vista
      • Ver mas lejos
      • Amplificación de la vista (microcosmos, macrocosmos)
      • Posibilidad de ver cosas invisibles (espectrogramas)
      • Síntesis de cosas inexistentes
      • Potenciación masiva de los signos/símbolos
      • La invención de las cámaras ha creado en las personas la sensación de ser vistas todo el tiempo, como en la película de su vida.
      • Ver a destiempo
    4. Olfato
      • Olores nuevos (procesos industriales)
      • Sentido echado a menos, ya no es indispensable para la supervivencia
      • No existe aún la posibilidad de tomar la "fotografía" de un olor, no trasciende el tiempo artificialmente
    5. Tacto
      • Se ha reducido, se pierde el contacto con la realidad
      • Se ha potenciado en el imaginario, incluso con el viaje virtual
      • No se puede tocar mas lejos, por lo pronto
    6. Gusto
      • Gracias a la globalización aumentan las posibilidades de acceder a nuevos sabores
      • Se sintetizan alimentos nuevos, drogas
      • Se alteran genéticamente los sabores (p.ej. productos transgénicos)
    7. Espacio
      • Llegar mas lejos y mas rápido
      • Alterar, añadir, quitar partes del cuerpo
      • Ubicuidad de la persona y de sus representaciones (virtualidad, medios de comunicación)
      • Reproducción masiva de representaciones (p. ej. fotografías de personas famosas)
    8. Tiempo
      • Una persona trasciende la muerte, quedan representaciones y registros.
      • Clonación
    Nos gustaría conocer sus opiniones, comentarios, sugerencias a las posibilidades que hemos encontrado.

    2 comentarios:

    1. En la sección - MENTE - yo añadiría una categoría para hablar de los juegos. El comentario publicado por Rocío habla de que los juegos que la mente inventa son modificados por la tecnología. Quiero comentar que la cultura es la que propicia el tipo de juegos pero la tecnología siempre será parte vital del desarrollo de la cultura y viceversa

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    2. Yo inicie trabajando con sonido y conforme fui realizando ejercicios de escucha y esfuerzos por poner atención a los contenidos sonoros, me fue evidente que podia ser consciente de muchos sonidos nuevos que venian de mas partes e incluso poder escuchar un camión a dos cuadras de distancia e incluso antes de que pudiera haber una referencia visual. Ahora cuando voy por la calle, hay sonidos que en verdad lastiman mis oídos y me doy cuenta que la gente convive con ellos como si estuviera anestesiada y ni si quiera les incomoda....

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